13 de junio de 2008

Y tú, ¿aun andas a pie?

Pocas veces son las que uno, como estudiante y lingüista, en el ejercicio de su profesión, hace uso de softwares para facilitarnos la labor. Encontré por recomendación del programa ELAN, una dirección llamada LAT, en la cual podemos descargar de manera gratuita diversos freewares que nos resultarán en verdad útiles.

Después de leer lo que algunos de ellos pueden hacer, estoy seguro que diremos:
Shit! ese me servía cuando estaba haciendo...

Bien, el enlace está dado allá abajo. Ahora, una breve descripción de los generosos proveedores de tan buenas herramientas.

La Tecnología para el Archivo de Lenguas (Language Archiving Technology, LAT por sus siglas en inglés) contribuye al desarrollo de la infraesructura requerida en las humanidades, pero en una vertiente electrónica. Es decir, contribuye con la creación de softwares y un sitio de diálogo y publicación periódica.

Su diseño, finalmente ayudará a los investigadores de las humanidades, de comunidades indígenas y al público interesado para usar la información tan rica que se puede obtener al archivar lenguas.

Focalizan en la accesibilidad del lenguaje como un recurso abierto, casi ilimitado; hace hincapié en la necesidad de archivar archivos long-term, valga la redundancia. Es decir, archivos que den cuenta lo más fiel posible de la lengua, en extensión y calidad. Esto para engrandecer la colección digital de las lenguas del mundo, de las cuales, probablemente algunas en algunos años se extingan

Los componentes desarrollados por LAT han sido desarrollados por el grupo técnico del Instituto Max-Planck de Psicolingüística con la clara intención de conservar las lenguas en un futuro. Todos los productos de LAT estarán disponibles bajo una licencia de recurso abierto -gratuito- y podrán ser usados de manera gratuita para investigaciones académicas.



RECOMENDACIONES:
ELAN
SYNPATHY